Tacee

Artículos


-ASESORIA LABORAL-

Se eliminan los salarios de tramitación


Uno de los aspectos modificados con el RD Ley 3/2012 son los llamados “salarios de tramitación”. Esto salarios operaban cuando un despido era declarado por un juzgado o tribunal como improcedente o nulo.

De esta forma, cuando se declaraba judicialmente un despido como improcedente o nulo la empresa estaba condenada a indemnizar al trabajador o trabajadora con 45 días por año de servicio, en el caso de la improcedencia; o con la readmisión, en el caso de que la empresa optase a ello. En cualquiera de los dos casos, la parte empresarial estaba obligada a pagar los salarios dejados de percibir por el trabajador o trabajadora desde el despido hasta la notificación de la sentencia.

La eliminación de los salarios de trámite era una de los grandes peticiones que periódicamente reclamaba el empresariado y que la reforma del PP les ha concedido. En la práctica venían a suponer unos cuatro meses de salario.

Tras la reforma laboral solo existirán estos llamados salarios de trámite cuando el despido es declarado nulo (lo que supone la readmisión inmediata del trabajador) o cuando el despido es declarado improcedente y la empresa opta por la readmisión del trabajador en vez de por la indemnización.

Esta eliminación de los salarios de trámite profundiza el adelgazamiento del derecho al trabajo reduciendo a una indemnización ahora ya sin salarios de tramitación.

Login