Tacee

Artículos

Descanso semanal


-ASESORIA LABORAL-

Descanso semanal en el sector audiovisual

De las 36 horas semanales a las 48 horas

 

Como bien sabéis, en el Convenio Colectivo se establece que “Los/as trabajadores/as tendrán derecho a un descanso mínimo semanal de treinta y seis horas ininterrumpidas que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado y el día completo del domingo. Sin embargo, en la medida de lo posible, y cuando así lo posibiliten las necesidades productivas, se procurará que este descanso semanal sea de cuarenta y ocho horas ininterrumpidas.” (Artículo 16, cuarto párrafo)

Son muchas las producciones en las que esto se cumple así, es decir, que se trabaja de lunes a sábado y se libra el sábado por la tarde y el domingo entero. El convenio colectivo establece 36 horas semanales e indicativamente establece una serie de preferencias para el descanso semanal pero la aplicación práctica que se hace en muchas productoras no es la legal.

La jurisprudencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo han matizado la aplicación del cómputo de estas 36 horas de descanso semanal en su aplicación práctica al hilo de la normativa europea  (Directiva 2003/88/CE) de aplicación en nuestro país.

La redacción del artículo 16 de nuestro convenio, no es otra cosa que la traslación de lo establecido en el artículo 37.1 del Estatuto de los trabajadores que dice prácticamente lo mismo: “Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo. La duración del descanso semanal de los menores de dieciocho años será, como mínimo, de dos días ininterrumpidos”.

Lo que ha recordado a las empresas la Audiencia Nacional y más tarde el Tribunal Supremo, es que el descanso semanal no puede solaparse con el descanso mínimo obligatorio que existe después de cada jornada laboral: 12 horas, que viene establecido en el artículo 34.3 del Estatuto de los trabajadores: “Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.”

Es decir, si trabajamos todos desde el lunes hasta el sábado hasta las 15:00 horas (por ejemplo), tras estas habrá que comenzar el cómputo de las 12 horas que debe existir tras la finalización de cada jornada de trabajo y en su consecuencia el descanso semanal mínimo de las 36 horas comenzará a contar desde las 03:00 y en consecuencia, las 36 horas de descanso semanal finalizarán a las 15:00 del lunes.

Esto es así debido a que la normativa Europea prevé que el descanso diario (de 12 horas) se debe disfrutar la jornada anterior al período de descanso semanal según se deduce del artículo 5 de la directiva 2003/88/CE. Así lo estableció en el 2006 la audiencia nacional (sentencia núm. 84/2006 de 24 octubre. AS 2006\3306) cuando dijo que “se declara el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que el descanso semanal de día y medio es real y efectivo, debiendo disfrutarse de acuerdo con el sistema que sea el pertinente según los casos de los cuatro previstos en el artículo 32.10 del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes ( RCL 2006, 873), no pudiendo quedar neutralizado dicho descanso semanal mediante el método de solapar, computando dentro del día y medio del que queda compuesto, las doce horas de descanso diario, de manera tal que uno y otro descansos, siendo ambos reales y efectivos, se disfruten de manera diferenciada e independiente el uno del otro, con la correspondiente condena a la empresa Makro a estar y pasar por tales declaraciones.” Sentencia confirmada por el Tribunal Supremo.

Por tanto, es importante que todos y todas tengamos conocimiento que las 36 horas de descanso semanal se cuenta a partir de las 12 horas de la última jornada y que si, como es muy habitual en las producción de películas o “TV Movies” trabajamos los sábado sepamos que no se está respetando el descanso diario de 12 horas obligatorio después de cada jornada.

Para cualquier duda, reclamación o sugerencia no dudéis en poneros en contacto con nosotros: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Login