Tacee

Artículos

Maternidad: Derechos y Prestaciones

Las trabajadoras que trabajan en el Estado Español tienen regulados una serie de derechos derivados del nacimiento de un hijo o de una hija.

El más básico y conocido por todos y todas es la baja de 16 semanas inmediatamente posteriores a la fecha del parto. Durante esta baja las trabajadoras pasarán a cobrar la “Prestación de Maternidad”. Para gestionar esta prestación debéis solicitar el informe de maternidad en el Hospital. Y en la empresa, os deben entregar el Certificado de Empresa de Maternidad. Ambos documentos que se adjuntarán a la solicitud para cobrar las prestaciones que se tramita en el INSS.

La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente. Para tener opción a esta prestación es necesario tener cotizados una serie de períodos que varían según la edad de la mujer (si la mujer tiene menos de 21 años, sólo se le requiere estar dada de alta –o en situación asimilada al alta, como puede ser la situación de de estar cobrando el desempleo- en el régimen general de la seguridad social; si la trabajadora tiene entre 21 y 26 años necesariamente tendrá que tener más de 90 días cotizados en 7 años o 180 en toda su vida laboral; si la trabajadora es mayor de 26 años tendrá que haber cotizado 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores al parto o 360 en toda su vida laboral). Las mujeres que no lleguen a los mínimos exigidos podrán optar a un subsidio equivalente al 100% del IPREM. (Art. 133 de la LGSS).

Las 16 semanas pueden ampliarse en caso de parto múltiple. Sin perjuicio de las 6 semanas inmediatamente posteriores, las 10 semanas restantes pueden ser disfrutadas alternativamente por el otro progenitor. (art. 48.4 del ET)

Una vez finalizadas estas 16 semanas las trabajadoras pueden optar al período de lactancia hasta los 9 meses del hijo menor. La lactancia dará derecho a una hora de lactancia al día en la que podrá ausentarse del trabajo. Este permiso de una hora diaria puede disfrutarse en dos fracciones o acumularse en jornadas completas de permiso que da derecho a unos 14 dias de permiso retribuido (art. 37.4 del ET).

También tendrán derecho, hasta los 8 años del hijo, a la reducción de la jornada de trabajo -con una disminución proporcional del salario- entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de la misma. (art. 37.5 del ET)

Por último, también se tendrá derecho a la excedencia del trabajo –con reserva de puesto de trabajo- de hasta tres años (art 46.3 ET).

Las mujeres en situación de embarazo y las mujeres que se acojan a los diferentes derechos derivados de la misma tienen una especial protección por parte de las leyes frente a posibles abusos patronales como despidos, movilidad geográfica u otras manifestaciones que nazcan de la voluntad directa de la empresa.

Para más información, escribid a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Login