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Algunas valoraciones sobre la negociación del Convenio

Estimados compañeros

Como ya sabéis, la negociación de convenio ha llegado a su fin. Han sido 3 años de reuniones. Pero tan sólo han sido 18 reuniones en ese tiempo. Eso nos puede dar idea de lo torpe que ha sido el funcionamiento de esta mesa. En esto, todos sus integrantes somos responsables. La desestructuración de este sector, también se deja notar en esta “falta de operatividad”. Desde la parte social, la de los técnicos, podemos añadir que, la falta de “presión” de los trabajadores, para llegar a un buen acuerdo, hace que la FAPAE se sienta cómoda, “dando largas”; para ellos, lo que “ya existe” es un verdadero chollo.

La negociación, desde la parte social partió con unas reivindicaciones unitarias, que se resumían en:

  • Jornadas de 45 horas semanales (cómputo bisemanal que está en 53,5)
  • Descanso semanal de 48 horas
  • Redefinición del plus de disponibilidad (ahora plus para ir de 35 a 40 horas semanales)
  • Contratos fijos discontinuos en las series o programas
  • Definición de categorías e inclusión de nuevas categorías laborales
  • Ampliación del ámbito de convenio a “empresas auxiliares, televisiones locales y autores” (guionistas)
  • Subrogación de contratos (si una empresa productora hereda una producción de otra)

La negociación se ha cerrado así

  • Jornada de 52 horas semanales en cine y 50 en TV
  • Descanso semanal de 36 horas (como estaba)
  • Plus de disponibilidad como estaba
  • Fijos discontinuos sólo si el trabajador acumula una antigüedad de 24 meses trabajados en un periodo de 30 meses
  • No se definen categorías ni se crean nuevas. (Toda la post-producción lo necesita)
  • Ampliación del convenio a cualquier empresa audiovisual que no tenga convenio propio
  • Los guionistas no entran en el convenio aunque es posible que se redacte un anexo que diga que seguirán estudiando esta posibilidad.
  • Subrogación de contratos según petición de UGT, protegiendo especialmente a delegados sindicales que pudieran “caer” de canales de televisión a productoras externas.
  • Aumentos salariales de IPC +3,5 en 3 años en cine y IPC + 2,1 en 3 años en TV

Por el camino de la negociación, TACE trató de tomar la iniciativa con una propuesta total de convenio nuevo para tratar de potenciar la negociación, muy lenta y estancada. Es la propuesta de TACE de Abril de 2008. Esta propuesta se sentía heredera y legítima por la recogida de firmas promovida por TACE y ALMA (guionistas) que fue secundada por 3000 profesionales del sector.

La respuesta en la mesa fue un acuerdo entre FAPAE y UGT/CCOO que dejaba claro que TACE era una presencia incómoda. Se redactaron siete anexos por los cuales se acordaba la ampliación del ámbito del convenio, la subrogación de contratos y la regulación de los “fijos discontinuos” en los términos expresados anteriormente. Además, se acordaban 3 comisiones de “control” del convenio: una para salud laboral, otra la mesa paritaria y otra para el “control sindical”. En todas, UGT/CCOO se adjudicaban la totalidad de puestos de representación de los trabajadores (alegando el viejo argumento de que no hemos obtenido representación medible de trabajadores al no haber podido concurrir nunca a elecciones sindicales puesto que los técnicos nunca suelen cumplir las antigüedades que marca la ley).

La comisión negociadora de TACE no podía firmar esos “acuerdos parciales”. Pero nos mantuvimos en la mesa, porque el juego más importante, quedaba por jugar. Aquí TACE se dejó el resto. Hicimos una primera propuesta rechazada de plano por FAPAE y apoyada “en teoría” por los otros sindicatos. Hicimos otra propuesta que entendimos un mínimo para un acuerdo. Iba en la siguiente línea.

  • Olvidar el cómputo general de 35 horas. Volver al cómputo de 40 horas semanales.
  • Obtener a cambio un aumento salarial automático del 15 % en las tablas salariales de mínimos.
  • Flexibilidad de Jornada ordinaria hasta las 48 horas semanales (sin computo bisemanal)
  • Horas extras a partir de esas 48 horas (además de las que se pudieran reclamar si no hay compensación en tiempo de las que se hicieran en régimen de flexibilidad)
  • Estructura salarial con tres pluses.

    • Plus de flexibilidad 25% por aceptar una jornada de distribución flexible hasta las 48 horas
    • Plus de movilidad 15% por aceptar la movilidad continua dentro de un municipio
    • Plus de nocturnidad 25% para los rodajes/grabaciones por la noche

Con esta estructura, podíamos poner fin a muchos problemas (interesados) que se nos crean en la actualidad para reclamar horas extras, desplazamientos, etc. Obviamente ha sido rechazado por FAPAE y UGT/CCOO, con la excusa hipócrita de que quieren mantener el cómputo de 35 horas semanales (inaplicable, como sabéis) redactaron a nuestras espaldas la propuesta con la que se ha cerrado precipitadamente este convenio.

La guinda fue el engaño de la última reunión del 26 de mayo. Teóricamente era una reunión técnica para responder a PROA (patronal de productoras catalanas) que tenía que demostrar a quién representaba para sentarse en la mesa como pedía. Eso fue un trámite, UGT/CCOO preguntaron qué era de su propuesta y FAPAE en media hora dijo sí, quiero.

NOS VEMOS EN LAS ASAMBLEAS.

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